Productos actuales de la Biotecnología

 Arctic Golden, la manzana mejorada que no se oxida

Conocidas como Arctic Golden Apples, son las primeras manzanas genéticamente modificadas que no se oscurecen después de cortarla. La fruta se vende en rebanada y empaquetada como un snack rápido en Estados Unidos.
Las manzanas, como muchas frutas y verduras, se vuelven marrones cuando son mordidas, cortadas o golpeadas y esta parte dañada se expone al oxígenos.
La razón es una enzima llamada polifenol oxidasa (PPO), y para crear las Arctic Apples, sus responsables lograron identificar los genes que controlan las polifenol oxidasas, anulándolos en el laboratorio, consiguiendo así variedades de manzanas que no producen la reacción química y por tanto no se oxidan.


Carne in vitro

El creciente consumo de carne en el mundo ha tenido un enorme impacto en la biodiversidad de los animales y el medio ambiente en general, por lo cual, la ciencia ofrece una solución: carne cultivada en laboratorio.
Los científicos inmersos en el campo de la biotecnología han encontrado una manera de crear carne dentro de un laboratorio sin dañar a ningún animal y con un aspecto y sabor que costará diferenciarlos de la carne tradicional.
La carne cultivada no proviene de una técnica nueva, procede de la medicina regenerativa (injertos de piel que se hacen en laboratorio...) Es la misma técnica pero aplicada a otros tejidos, a los músculos.


Probióticos


Se trata de microbios vivos que se agregan a los alimentos porque son beneficiosos para nuestra salud. En particular, los probióticos promueven el balance de la flora microbiana, inhibiendo el crecimiento de microbios patógenos y protegiéndonos de las enfermedades gastrointestinales, como las diarreas provocadas por rotavirus y bacterias.
Las bacterias más usadas como probióticos son los "lactobacilos" y las "bifidobacterias". Se las encuentra agregadas a ciertos yogures, leches fermentadas y quesos.


Maíz genéticamente modificado (resistente a insectos)


El maíz genéticamente modificado es aquel al cual se le han realizado cambios genéticos, insertando uno o varios genes con características de interés, mediante el uso de tecnología de genes o de ADN recombinante. Los genes introducidos en los maíces genéticamente modificados pueden proceder de especies no relacionadas con el maíz.
El maíz Bt es una planta modificada genéticamente mediante biotecnología moderna para defenderse a si misma del ataque de insectos lepidópteros. Utilizando la tecnología de ADN recombinante se modificó el maíz, insertando un gen de la bacteria Bacillus thuringensis, Bt, la cual es tóxica para los insectos, de tal modo, que sus hojas, tallo y polen expresaran la proteína Bt de la bacteria. El maíz Bt constituye una importante y nueva herramienta para el control de los daños y pérdidas causadas por plagas de insectos.


Biocombustible

Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable.

Para obtener los biocombustibles se transforma la biomasa, una materia de origen orgánico, vegetal o animal, a través de procesos mecánicos, termoquímicos y biológicos. Así, en función de la procedencia de la materia prima de la que provengan los biocombustibles y de los procesos que se han utilizado para obtenerlos se clasifican en:

- Biocombustibles de primera generación: consiste en combustible obtenidos a partir de cultivos agrícolas alimentarios. Ejemplos de estos biocombustibles son los creados a partir de aceites vegetables.

- Biocombustibles de segunda generación: son los que provienen de los residuos de los cultivos, de las industrias agroalimentarias, y de la fracción orgánica de los residuos urbanos. También se consideran biocombustibles de segunda generación aquellos que se obtienen a partir de cultivos agroforestales que no se destinan a la alimentación.

- Biocombustibles de tercera generación: estos combustibles se extraen de algas y plantas acuáticas con un contenido de aceite natural al menos un 50%. La producción de este biocombustible aún no se ha llevado a cabo a escala comercial, pero existen estudios de factibilidad concluyentes.

-Biocombustibles de cuarta generación: la cuarta generación va un paso más allá y lo que busca es modificar genéticamente los microorganismos para la eficiencia en la captación y almacenamiento del CO2. Estos Biocombustibles tampoco se comercializan por el momento.

Al utilizar materiales naturales se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fermentación